Para contactar con inyamakazi

gofio@inyamakazi.com

La historia, inyamakazi

Todo proyecto empresarial esconde una historia. Yo quiero compartir ahora con vosotros cómo surgió la idea del gofio inyamakazi.

     Inicialmente mi idea era crear una empresa de distribución de alimentación basada en productos del trigo sarraceno. Un grano que consumo con asiduidad y cuya forma de corazón piramidal me fascina.

     Un día, Luisa, la dependienta del herbolario de Los Olivos en Adeje, me comentó que, en los países del este de Europa, el trigo sarraceno es un grano muy común que se consume tostado en vez de crudo. Ella lo había probado, le gustó mucho, y me indicó dónde comprarlo – lo que hice enseguida. Adquirí un paquete y lo guardé en mi despensa.

     Transcurrido una semana fui a visitar a mi madre y le comenté que iba a comer con mi amiga Helena a Bajamar. Al escuchar el nombre de Bajamar, me contó que, cuando yo era un bebé, ella solía añadir en mi biberón un gofio especial que preparaban precisamente en un molino de esa localidad.

     El día siguiente, reflexionando sobre mi proyecto, volví a pensar en toda esta historia, del trigo sarraceno, de tostar los granos, del molino de Bajamar, del gofio que mi madre me daba… cuando súbitamente encontré una conexión entre estos elementos y di con una idea inspiradora: elaborar gofio de trigo sarraceno.

     Cogí un puñado de granos tostados del trigo sarraceno que había comprado, los molí, mezclé una cucharada de este nuevo gofio con leche… lo probé. El resultado me encantó. Un gofio con un sabor completamente distinto a los existentes: genuino, elegante y sutil.

!Así es como ha nacido

inyamakazi!

     Mi intención con la comercialización de este nuevo gofio es doble:

     Intentar popularizar el consumo de trigo sarraceno, un grano con unas excelentes propiedades y, por otra parte, aportar mi granito de arena a que el consumo de gofio llegue a más gente. Creo que es una forma de reforzar un plato típico de la gastronomía canaria con un toque de modernidad a las exigencias nutricionales. Un gofio ecológico y apto para personas con problemas de intolerancias alimentarias.

     Agradezco a Luisa, Helena y a mi madre su ayuda: sin sus aportaciones este proyecto no existiría.

Entrevista en Gastro SER con Cristina Hernández (4/8/2022)